lunes, 6 de junio de 2011

"There is not the slightest indication that nuclear energy will ever be obtainable. It would mean that the atom would have to be shattered at will."
- Albert Einstein, circa 1932, demostrando que todos tenemos el poder de regarla atómicamente!

Estimados todos, hola de nuevo y bienvenidos a otro experimento de su alquimista favorito (bueno, a lo mejor no su favorito... pero aquí están leyendo, así que se joden!), su Webonmaster, Hao. Luego de la Japonawa 2011, de todos los preparativos que conllevó (incluyendo nuestro epic fail con los pinches deliciosos muffings) y de haber cumplido los compromisos morales adquiridos (al menos hacia la comunidad cosplayera), estamos listos para darnos otro momento, adentrarnos en nuestro Universo de Pequeñas Cosas y tratar de organizar las piezas del caos que en él hay dispuestas.

En las noticias: Luego del escándalo que le costó el puesto al ahora ex-director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, parece que la competencia está entre una francesa (Christine Lagarde) y nuestro querido robalonches y meme local, Fat Carstens... Y hablando de Fat Carstens, por cierto, nos quiere volver a recetar el asunto aquél del catarrito y nos dice que la desaceleración de la economía (bueno, y que no decía el preciso hace unos días que vamos avanzando, pues?) es temporal... Y en un asunto muy relacionado pero muy diferente, también la escandalosa FIFA tuvo elecciones en su presidencia, y ganó (sorpresa sorpresa!) Blatter, quien cual Porfirio ya declaró la silla como suya... Y ya que andamos en er furbó, pues les recuerdo que el sábado antepasado el Barcelona hizo pedazos al Man U con todo y Chicharito para llevarse la orejona a España (con todo y robo de red del estadio de Wembley!)... Y que ahora quieren castrar a los perritos de Tijuana y dejarlos sin furbó de primera, solamente quesque porque Hank "tenía" un pequeño arsenal (y no me refiero a este Arsenal)... Aparte, en box, le regalaron el cinturón al hijo de JC Chávez... Mientras en las Europas, no conformes con el despapaye de crisis en Grecia, aparte están batallando contra una nueva cepa de cólera... Y, aunque esto parezca link riajoso, resulta que en la TV de Francia han censurado decir Canto de Pajarito y Caralibro (Twitter y Facebook, para mis fans no franceses)... Y bueno, hay más (porque las noticias no acaban), pero para no hacer este cuento demasiado largo, con estos fragmentitos de caos tenemos bastante. Pasemos, pues, al plato fuerte.

Como ya es de todos conocido, el pasado 11 de marzo hubo un terremoto muy fuerte en tierras niponas, lo cual produjo un surimi tsunami que dejó una estela de destrucción bastante intensa en las costas niponas, con miles de muertos, desaparecidos y pérdidas materiales millonarias. Entre toda esa debacle, y para acabarla de amolar, nos trajo recuerdos que creímos haber dejado atrás hace varios años... y no, no me refiero a la destrucción que puede causar la naturaleza (que es muy cabrona, pero así es y no se puede cambiar), sino al añadido destructivo que representa el desastre nuclear de la central de Fukushima I.

Antes de empezar, y sin abundar en tecnicismos, analicemos como es que un generador termonuclear estilo Fukushima (y, como dato curioso, también estilo Laguna Verde) funciona. El estilo del generador es de agua en ebullición (BWR, por las siglas en inglés de Boiling Water Reactor).

I'm in your lands, generating some Watts!
En este tipo de generadores, tenemos el edificio del reactor (izquierda del diagrama). Dentro, tenemos el reactor que es donde se genera la energía y donde se encuentra, principalmente, el combustible nuclear. Dentro, el combustible, en forma de barras, se fisiona en una manera controlada, lo cual genera calor (la cantidad de fisión, y por ende, el calor generado en el núcleo del reactor, se controla con barras moderadoras que se introducen junto a las barras de combustible y absorben neutrones... menos barras moderadoras, igual a más calor). Este calor produce que el agua dentro del reactor llegue al punto de ebullición. El vapor generado sale hacia el edificio de turbinas (centro del diagrama), donde hace girar las turbinas que alimentan los generadores, y voilá! Energía eléctrica. Luego de esto, el vapor se condensa con ayuda de intercambiadores de calor, nutridos por agua fuera del circuito que va al reactor, y pasa nuevamente a estado líquido. Esa agua se limpia y vuelve a ser introducida al reactor para volver a empezar el proceso. En el caso de Fukushima, la parte de la derecha no incluye torres de enfriamiento, porque se obtiene agua del oceano Pacífico para alimentar el circuito de agua de enfriamiento y se vuelve a vaciar al mismo (al no haber contacto físico directo, y por ende, mezcla del agua del reactor y del agua del circuito de enfriamiento, no hay radiación en el agua que se regresa al mar.

Como se ve en el diagrama, se ocupan varias bombas para mover el agua a través del circuito del reactor: Una, para introducir el agua recondensada al reactor, y otras dentro del núcleo del reactor para recircular el agua hacia la parte donde se encuentra el combustible nuclear. Estas bombas requieren electricidad y son de vital importancia para mantener funcionando el reactor de manera segura, por el ligero motivo de que, una vez "encendido" el reactor, y con el combustible generando una reacción en cadena, y, principalmente, calor (mucho calor), no se le puede permitir alcanzar temperaturas que produzcan lo que se conoce como fusión del núcleo del reactor, porque eso es una cosa MUY PINCHE MALA.

De hecho, cuando un reactor se "apaga", se insertan barras de control con elementos absorbentes de neutrones en el núcleo del reactor, los cuales reducen significativamente la reacción de fisión en las barras de combustible, pero por la naturaleza inherentemente radioactiva del combustible, la fisión y la emanación de calor de las barras de combustible no se detiene (el calor del combustible cae a alrededor de 6% de la temperatura máxima de trabajo del reactor cuando está en servicio) a un nivel aceptable hasta un buen tiempo pasado el "apagado" (meses, hasta años, dependiendo el compuesto de la barra de combustible). Por ello, dentro de las instalaciones de cada planta nuclear (y muchas veces en el mismo edificio donde se encuentra el reactor) se encuentran piscinas donde se almacenan las barras usadas de combustible en una solución de agua con agentes absorbentes de neutrones (específicamente, Boro), la cual también requiere ser enfriada a través de intercambiadores de calor, como el caso del enfriador del agua del reactor. Aparte, las barras de combustible usado dentro de la piscina se encuentran físicamente ordenadas, a fin de evitar un accidente de criticalidad, lo cual es otra cosa MUY PINCHE MALA.

Volviendo a lo ocurrido en Fukushima I... Al momento de ocurrir el terremoto, 3 de los 6 reactores que tiene la central estaban en servicio. Las unidades 1-3 se encontraban en servicio, y las unidades 4-6 estaban en mantenimiento. Como medida estándar, al ocurrir el terremoto, se inició el proceso de SCRAM, el "apagado de emergencia" en los reactores 1-3, con lo cual la planta dejó de producir energía eléctrica. Con el terremoto, la conexión externa de energía de la planta también falló, y los generadores diesel de emergencia de la planta empezaron a funcionar para mantener los sistemas de bombeo y control funcionando. Todo parecía estar bajo control, hasta ese momento.

La planta tenía un muro de contención contra tsunamis de ~ 5 metros... pero 41 minutos luego del sismo llegó a la costa de la planta la ola de tsunami de 15 metros, lo cual hizo ver muy idiota al que se le ocurrió que 5 metros bastaban para detener un tsunami. La ola le pegó a todos los edificios, y le pegó directamente a los generadores diesel, los cuales quedaron fuera de servicio. Desgraciadamente, con esto, la crisis estaba casi garantizada. La barrera final para mantener trabajando los sistemas de bombeo y control es un sistema de baterías, que entraron en servicio luego del tsunami, pero como no son sistemas S2, pues solo tenían una duración estimada de 8 horas. Por el terremoto, las complicaciones para conseguir generadores y/o baterías adicionales y transportarlas a la planta hacían que esta opción fuera casi impensable.

Desgraciadamente, a pesar de todos los esfuerzos del personal de la planta, los 3 núcleos de los 3 reactores en servicio sufrieron una fusión. El núcleo del reactor 1 se fundió alrededor de 16 horas luego del terremoto, el del reactor 2 alrededor de 100 horas y el del reactor 3 alrededor de 60 horas. En estos casos, el combustible de los reactores alcanzó alrededor de los 2,800 grados centígrados, cuando los sistemas de bombeo no pudieron mantener las barras sumergidas en agua y estas quedaron completamente expuestas al aire, y se terminó derritiendo, destruyendo la base de los reactores y terminando en la parte inferior del edificio de cada reactor, donde el agua que se había bombeado con toda fé a los reactores, creyendo que los mismos estaban intactos, ayudó a bajar la temperatura... pero el daño estaba hecho, era el fin de los 3 reactores. Por suerte, parece que no hubo mayores incidentes con las piscinas de combustible usado de los reactores 4 a 6.

Todo lo anterior sumado, el accidente de Fukushima es el segundo en la historia en alcanzar el nivel INES 6 (Junto con la otra mala memoria de Chernobyl), el máximo nivel de gravedad que se puede dar a un accidente nuclear. Actualmente, los núcleos fundidos siguen siendo altamente radioactivos, la base de los edificios de los reactores afectados sigue siendo una zona casi de exclusión por la misma radiación, y toda acción emprendida será para tratar de que la menor cantidad de radiación escape al ambiente. Y todo esto se reduce a que durante el resto de 2011 el personal de TEPCO (la operadora Japonesa de la planta) se dedique a terminar de regularizar la situación con los 3 núcleos dañados, para luego empezar el lento proceso de recuperación que durará varios años. Seguramente los alrededores de la planta (el radio de acción está por determinarse) serán considerados inseguros para ser habitados por varios años, y en general la naturaleza volvió a darnos una patada en el culo. Parece que el desmadre que hicimos en el Golfo de México hace un año gracias a BP/Halliburton/Transocean con la Deepwater Horizon hizo enojar a la madre naturaleza, quien nos dio en la madre otra vez!

Pero, igual que el desmadre de la Deepwater Horizon, todo deriva de una sola cosa: La exagerada necesidad de la humanidad por la energía y el consumo de los recursos de la tierra. Y nos recuerda otra cosa: Estos accidentes seguirán pasando mientras 1) No nos moderemos en nuestra actitud predatoria sobre la tierra y sus recursos o 2) Encontremos un S2 Engine.

Bueno, pasado el debraye principal, me retiro. Pero, como es tradicional, no quiero dejarlos sin una dosis de entretenimiento enfermo y perverso como postre... por ello, con ustedes, los nunca bien ponderados links riajosos!... [VIDEO] Insisto en uno de los memes del Santuario: Todo se puede hacer con Legos... [VIDEO] Y para confirmar lo anterior, otro... Había escuchado de cash4gold, pero cash4breastmilk???... Como si no fuera suficiente que algunas personas sean mas ricas que uno, también hay animales que son más ricos que uno (lástima, Fer, no hay patos)... En Australia, podar el césped es un proceso casi automatizado... Por si alguna vez te preguntaste de donde sacaron los nombres de los 12 meses del año... Modas estúpidas y negros, notan alguna relación... Para todos los que creen que tener moto es algo genial, piénsenlo de nuevo... [VIDEO] Sin duda, otro resultado de la inspiración de Top Gear!... Precaución: No vean este link riajoso si tienen antojo de algo dulce... AJAJAJAJA!!! El cocodrilo tenía stone skin lv10... Hablando de animales raros, una langosta azul??? (A poco no se ve bien padre?)... Pobre Boris Johnson (alcalde de Londres), se quedó sin boletos para los Juegos Olímpicos del año entrante (y eso que son en su propia ciudad!)... [VIDEO] Digno de un discurso presidencial!... Triste ironía... Para todos los usuarios de iPhone! Aquí las aplicaciones imprescindibles para sobrevivir a una invasión de zombies!... Amm, no, esto es exageradamente raro... No cabe duda, el negocio del porno tiene algo para todos los gustos... Eso si es, literalmente, un pedazo de evidencia... Espíritus en aerosol, compre el suyo YA!... Cuando no te quita, ni aunque te pongas... Ahh, si, a veces el asedio no trabaja como uno lo espera... Para que se inspiren un rato... Siempre he dicho que los abogados no hacen más que estorbar, y estas leyes son prueba de ello... Y creían que Hitler era un asesino?... Manuales Ikea para hacer tus props de ciencia-ficción... All aboard the failboat!... Ah si, solo para que recuerden, que el mundo se acabó hace dos semanas (???)... Y ya!

Saludos a todos. Y antes de despedirme, quiero agradecer a Brisa Friki Tours por llevarnos a la Japonawa, y a todos los chicos: Fer (alias Ojo, alias Pato, alias Setsuna F. Seiei, alias BonAisMan de limón), Ari (alias Ruby Moon, alias Chamaca esta), Citlalli (alias La Cruda), Rod (alias Chibi Ragna, te la rifaste manejando esa punche espadota) y sus chicos, Elena (alias La Chaparra), RamRam (alias El que andaba con Tokio en la Japonawa) y ya. Nos la pasamos muy a toda madre :3
P.d. Odio los pupilentes, pero ya soy un experto en ponérmelos, JAJAJAJAJAJA!!!
P.d.2. Creo que Ram le ganó a Rod el concurso de fotos en Japonawa.
P.d.3. Japonawa + Morrigan = Fusión del núcleo del cerebro de Rod xDDDD

JC

Listening to: Scorpions - Under the same sun
 


El Santuario de Hao v6.0 // Alchemy Mode::Disclaimer

Todos los comentarios y posts que se encuentran en este blog, expresan las ideas de los autores de los mismos (y especialmente las mías, porque las que van en contra de las mías las borro a veces. Esto es una democracia estilo PerroLoco® después de todo).

Para contacto con el autor de todo este desmadre, o sease yo, pueden escribirme a celuxpress(at)gmail.com (si se me antoja te contesto, de todos modos no soy tan interesante como para que me contactes xD).

Este blog se lee mejor con un servant a un lado en Mozilla Firefox (anuncio gratis para Mozilla!) a una resolución de 1024x768 o superior (no mamen, ya modernícense con los monitores si no tienen MINIMO esa resolución...)

Blog creado por el ocio del webonmaster el viernes 13 de agosto de 2004 (no mamen! 7 años ya marcan), modernizado en agosto de 2009 a su versión 6.0 (que es la que ves ahorita, también conocida como la Quickie Edition. Y si, empecé en la versión 1.0 en vez de 0.1, si tienes algún reclamo, haz favor de guardártelo para tí mismo).

Si estás de acuerdo con todo lo anterior, bienvenid@ seas a este blog. Si no, te estás tardando para ponerle a la chingada, aunque antes de irte deberías darme un CMM por creer que me importa =D.