"Cualquier tecnología que es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
- Arthur C. Clarke.
Hola hola, que tal, como están (Me acordé de Honguito Radio XD), felíz día del trabajo!!! Aunque sea doblemente día de tirar hueva (porque es día del trabajo Y domingo, Y hace un buen calorcito, es decir, hay agravantes de sobra) aquí ando, con una
Dr. Pepper de cereza estilo cuasi
smoothie en mano, para hacer otro experimento con la alquimia de la vida, a organizar los fragmentos del caos y ver qué ha ocurrido en el Universo de Pequeñas Cosas de su WebonMaster. Sin mas, pasemos al aperitivo de esta merienda de caos.
Probablemente las dos noticias del momento son
la mentada boda real de los Ingleses (que ya me tiene hasta la madre! Felicidades a los novios y todo lo que quieran... pero al resto del mundo qué carajo le importa a donde se vayan de luna de miel, lo que sirvieron en la cena, donde durmió la novia la noche antes de la boda o lo que les regaló el príncipe heredero de la corona de Marrakesh???) y la beatificación de
otro de los que tapó la pederastia en los Millonario$ de Cri$to Karol Józef Wojtyla, también conocido como el papa juan pablo II (si, con minúsculas)... ah si, y el chisme/duda sobre si
Calderón fue al Vaticano como presidente de un país "laico" o como católico... que el
medio Este sigue calientito en cuestión de conflictos armados (y aquí en México, el pasado mes de Abril
se rompió un récord al respecto)... Casi dos años después,
se encontró una de las "cajas negras" (la FDR,
Flight Data Recorder) del
Air France 447, accidentado a mediados de 2009, y renace la oportunidad de aclarar de una vez por todas los motivos de ese accidente (aunque falta la otra "caja negra", casi igual de importante, la CVR,
Cockpit Voice Recorder)... El Barcelona y el Real Madrid
se jalan de las medias y se agarran a cachetadas, el abuso de
derbys les es contraproducente al parecer... Se arma otro drama en Guanatos, con
la suspensión legal de la construcción de la Villa para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en tan bella tierra... el "Chelo" Ebrard
se avienta otra medida populista con miras a las elecciones de 2012... El mentado RENAUT (Cuando estaban con la tontería de registrar tu celular con tu CURP, se acuerdan?)
ya fue derogado porque sirvió para ni madres... Cerraron el
arreglo de antenas del SETI en Berkeley
por falta de fondos (ahora como vamos a conectar la llamada de ET?)...
Ya se definió la liguilla del torneo Clausura 2011 de
er furbó mexinaco... Robert Kubica, piloto de Lotus/Renault en F1,
salió del hospital después de haber sufrido
este accidente corriendo un Rally el pasado mes de Enero, y en agosto se decide cuando regresa al gran circo... Ah si, y los gringos finalmente
mataron a Osama Bin Huevo...Y de momento ahí le paro! Terminado el entremés, vamos al plato fuerte, les parece?
Antes de empezar mi
ranting, quiero aclarar algo: Como algunos de mis lectores saben, tiene años que soy seguidor asiduo de la Fórmula 1 (si, incluso antes de que llegara el mentado "Checo" Pérez y que todos los mexinacos se creyeran especialistas de la máxima categoría del automovilismo), y si parte de todo este discurso se ve contaminado con un poquito de fanatismo, espero me disculpen. Digo, si hay gente que se agarra a madrazos o
mata a otra persona por un pinche deporte, considero que tengo todo el derecho de escribir acerca de la F1 lo que se me antoje, mientras no mate a nadie.
La Fórmula 1 (llamada así porque, luego de la II Guerra Mundial, la FIA decidió llamar al conjunto de reglas que rigen una categoría como "Fórmula", como las que usamos los alquimistas), máxima categoría del automovilismo, nació oficialmente en la época de los 50's, bajo escrutinio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA por sus siglas en francés). La FIA, hasta la fecha, es la organización más grande del mundo en su tipo, y tiene bajo su escrutinio bastantes eventos y categorías diferentes de automovilismo (contando, aparte de la F1, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Autos Touring, la Fórmula 2, entre otras). Irónicamente, la FIA no se encarga del escrutinio de las series GP2 y GP3, que son consideradas como feeders (es decir, que los equipos de F1 usualmente ven a los competidores de esas series, y en base a su desempeño, pueden elegirlos para ser contratados y "subir" a la Fórmula 1), pero eso es harina de otro costal.
Como dije antes, la Fórmula 1 es la máxima categoría en automovilismo de tipo
open wheeler (con las ruedas fuera de la carrocería), y por las velocidades que se alcanzan en un auto de Fórmula 1, y, al menos hasta que la
F-Zero se invente, la F1 es la más veloz y la más demandante del mundo. Dicha demanda es tanto para los equipos como para los pilotos. Como ejemplo,
en 2006, el costo para el equipo más austero en F1, con dos pilotos y dos autos al mismo tiempo, fue un estimado de $ 57 millones de dólares (del equipo Super Aguri), y en contraste, el campeón de 2006 (Renault, con Fernando Taradonso y Giancarlo Fisichella al volante) gastó aproximadamente $ 324 millones de dólares, mientras el equipo que más gastó esa temporada (Toyota) subió la tarifa a $ 418.5 millones de dólares. Para los pilotos, la demanda
es de tipo físico: Meterse en un auto de F1, en una carrera de alrededor de 90 minutos, en un habitáculo cerrado sin ventilación y con la temperatura de un motor a 18,000 RPM a menos de medio metro detrás de ellos, los puede hacer perder hasta tres kilos por carrera. Aparte, gracias a las características físicas del auto, pueden someterse hasta a 3.5 veces la fuerza de gravedad en las curvas, lo cual considerando que la parte menos sujeta de un piloto es el cuello, y que aparte del peso de su cabeza tiene que sostener el peso del casco de seguridad, y que tiene que ir atento en el pilotaje y con sus manos en el volante, no es nada fácil. Por eso, es que cada piloto que quiera competir en la Fórmula 1, debe tener una
Superlicencia (aunque se escuche medio mamila el nombre) otorgada por la FIA para tal efecto.
En la historia de la F1 ha habido y sigue habiendo despliegues de tecnología bastante estrafalarios: El auto que para mejorar su agarre usaba un ventilador en la parte trasera (
Brabham BT46 rev. B) para disminuir la presión de aire en la parte inferior, mejorando el agarre al suelo; el auto de seis ruedas (
Tyrrell P34); la inclusión desde los 50's de manufactura de partes con metales no convencionales (magnesio, titanio); la inclusión de turbocargadores en motores no basados en diesel (si, antes no se le ponía turbo a los motores que funcionaban a base de gasolina); las bestias turbocargadas de
1986, donde se estimaba que algunos motores desarrollaban
más de 1000 y hasta 1500 caballos de fuerza en motores de cuatro cilindros (compárense con los 1000 caballos que produce el
Bugatti Veyron actual con un motor de 16 cilindros y 4 turbocargadores); la suspensión activa (electrónicamente controlada) introducida por Lotus en los 80's (y actualmente baneada); transmisiones semi-automáticas (en uso actualmente en la F1 y en varios autos de calle); control de tracción (que nació en F1, actualmente baneado, pero que en muchísimos autos de calle ayuda a prevenir accidentes); el Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) y las alas móviles (o
Drag Reduction System, DRS) en la actualidad. Todo esto, que en raras ocasiones se ve en otras fórmulas, es lo que le da ese toque de estilo, de estrilosidad, a la F1.
A fin de cuentas, lo que quiero decir con el argumento de arriba, es que la Fórmula 1 es el tope, es lo máximo en cuanto a competencias de automovilismo. Y el problema viene que, desde unos años (1995) para acá, nos la están "suavizando". Debido a los costos y a cuestiones de seguridad (recordemos que en los 70-80's hubo varias muertes de pilotos en carrera de F1, y en 1994 se nos adelantaron Roland Ratzenberger y el gran Senna) se han implementado muchos cambios para reducir las velocidades y las prestaciones en que se corre la F1... a mi entender, completamente en contra de lo que es el deporte en sí. Si bien desde 1994 no ha habido muerte alguna de pilotos en F1, han habido
accidentes muy,
muy,
muy,
muy canijos, donde el peor (si no mal recuerdo) fue el de Massa en 2009, así que hay que reconocer que el avance en seguridad ha sido bueno. Y eso no solo ha tenido que ver en que ahora es una F1 "más lenta", sino en el avance, especialmente, en el desarrollo de materiales: La fibra de carbono ha sido la salvación de la F1 en ese sentido.
Sin embargo, poco a poco, con la F1 poniéndose tan estricta, está limitando sobremanera los avances que, como disciplina superior del automovilismo, le tocaría hacer. Estoy conforme con que quitaran las ayudas electrónicas (después de todo, no queremos Scalextric manejado por computadora, esto no es el B-Spec de Gran Turismo 5), pero tantas limitaciones a los alerones y a los motores es ridículo. Los motores de 12 y 10 cilindros ya desaparecieron, actualmente son motores de 8 cilindros (y limitados a 18,000 RPM, de las 20,000 RPM que son capaces de dar), y en 2013 se quiere hacer que sean
motores de 4 cilindros con turbocargador nuevamente, pero limitados a 12,000 RPM (o sea, que van a sonar no tan bonito como los actuales). Lo anterior, para que la F1 sea más ecológica y barata, y así más constructores de motores le entren (Ahorita solo hay 4: Ferrari, Mercedes, Renault y Cosworth). Por un lado, veo con tristeza que la F1 se está malbaratando (digo, no es por ser despectivo, pero por algo son pocos los constructores que están en el máximo circuito), y que tanta limitación está, poco a poco, haciendo menos divertidas las carreras. Quieren bajar el desplazamiento de los motores? Bueno, que sean de 4 con doble turbocargador y sin límite de revoluciones, con KERS, y que den mayor libertad para usar la suspensión activa y los aditamentos aerodinámicos. Nadie quiere una F1 lenta, y la velocidad no solo se adquiere con la potencia del motor (aunque gracias a las especificaciones de la F1 actual, parece que solo es así). Por favor,
Mr. Todt, sáquese la cabeza del culo y póngase a pensar en el beneficio del deporte motor. No nos arruine así los fines de semana... suficiente con que cualquier maniobra ligeramente agresiva por parte de los pilotos la sancionen como si fuera un intento de asesinato. Vuelvan a traer la diversión a la F1.
Y bueno, ya me explayé, ya me voy. Pero como siempre, mis pequeñas criaturitas hijas de la reverenda tiznada, no puedo dejarlos con carita de perro a medio morir sin darles, al menos, su pequeña dotación de los nunca bien ponderados
links riajosos!... Entiendo que muchos quieren llegar a su graduación en limosina, pero
este cabrón sí que pensó de manera radicalmente diferente... Los hechos
detrás del tocino... Muestra de que
algunos accidentes dejan cosas buenas...
Muuuuuuuuuuuuuuuuuy owneados los de WalMart... [
VIDEO] Creo que ese horno detesta a ese empleado...
Este tipo si se siente (y literalmente ES) Regalo de Dios (con mayúsculas porque es nombre propio)... Que bueno que
esta no la aplican en mi centro de trabajo, si no, ya me hubieran corrido por escribir el Santuario... Me imagino que
la policía de esta ciudad, tiene la delicadeza de servirte un
snack mientras esperas... Pero, pero, espero que mis
trolls no sean
como este, sino que sean chicas ridículamente menores que yo... Eso
no es discriminación animal o algo?... Los de Ikea piensan en
las necesidades de todos, hasta los miembros cánidos de la familia... Un poco de
fotos creativas con nubes... Sé de algunas personas cuyos gases se pueden considerar peligrosos, pero
esto es ridículo... De nuevo, repitamos uno de los lemas del Santuario:
Todo se puede hacer con Legos... [
VIDEO] Felicidades al pato Willix por su millón de visitas (y eso que apenas conocía a tres "personas")... Uno diría que una estatua no debe requerir mayor explicación, pero uno, al parecer,
estaría completamente equivocado... La música expresa muchas cosas, las portadas de los discos también, pero
en este caso parece que todo va enfocado a una sola cosa... Ah, esos
criminales idiotas xD...
Alguien se acordaba de la rana de Honey Smacks???...
Backstab o
cockstab? Qué prefieren?... Para el
geek de Star Wars que todos llevamos dentro...
En cuánto tiempo te lo avientas, Ojo?... Porque a veces solucionar un problema,
tiene por consecuencia hacer un problema más grande... [
VIDEO] Los héroes verdaderos no ocupan(mos) espadas xD... Lo
último en seguridad ha llegado... Y YA ESTUVO!!!
Ahora si, nos leemos luego. Saludos a todos, y bienvenidos al fin del mundo.
JC
Listening to: REM - It's the end of the world
2 comentario(s):
Milagro que no pusiste que Encyclopedia Dramatica murio XD
11:58 a.m.No murió, solo se convirtió en una sucursal de Know your meme... aunque resultaría mejor si hubiera muerto, de plano xD
4:26 p.m.Publicar un comentario